Control de errantes: tecnología al servicio de la seguridad del paciente

Control de errantes: tecnología al servicio de la seguridad del paciente 768 491 Touch It Global

Control de errantes. Touch It Global

La tecnología ha mejorado enormemente los estándares de atención médica. La incorporación de nuevos sistemas digitales ha contribuido notablemente al progreso de la experiencia general tanto de pacientes como de profesionales sanitarios. Buen ejemplo de ello, son los sistemas de control de errantes. Estos permiten localizar y mantener seguras a aquellas personas con problemas de orientación o con enfermedades de memoria, sin perder calidad de vida. La ciencia se adapta cada vez más y mejor a las necesidades de centros y usuarios.

Habitualmente, para tratar con personas con algún tipo de demencia o necesidad de ser observadas de forma regular, se pone en marcha un protocolo que se basa en llevar a cabo cierto control pero sin la sensación de que exista este control. Una manera de hacerlo es establecer contacto con el entorno social de la persona e intercambiar información entre ellos. Como resultado, la persona que debe ser atendida no siente que alguien la esté observando de manera persistente, sino que simplemente tiene un ambiente social agradable que la ayuda cuando es necesario.

Pero en la práctica, resulta difícil asegurar completamente la seguridad del paciente. Por lo que, otra forma útil de hacerlo es instalando un sistema de control de errantes que esté conectado con un sistema integrado (bien sea de un centro médico o de un hogar) para detectar lo que está sucediendo, verificar regularmente la situación del paciente y tomar medidas de inmediato, si fuese necesario.

La tecnología permite hacer la vida un poco más agradable y fácil pero, sobre todo, mucho más segura.

¿Cómo funciona un sistema de control de errantes?

El control y seguridad constituyen valores esenciales. Estos sistemas permiten la localización y monitorización de aquellas personas que necesitan de cierto control y atención (como es el caso de pacientes con problemas de memoria o demencia). De esta manera, en caso de emergencia, residencias, centros de día y hospitales pueden atender mejor a los pacientes. Se puede actuar de forma preventiva para evitar situaciones imprevistas o poco deseables, o gestionar de forma más efectiva circunstancias de riesgo: como una fuga o abandono de las instalaciones.

Existen diferentes tipos de control de errantes que funcionan con tecnologías como el sistema RFID, el GPS o el IoT (o Internet de las Cosas) cada uno con sus particularidades y beneficios.

El sistema RFID emplea las ondas de radio para comunicarse con un microchip y mediante un identificador personal, comunica a su receptor dónde se encuentra el paciente dentro del centro. El GPS permite la localización del paciente en cualquier lugar mediante una conexión con una red de satélites en órbita que indican dónde se encuentra el dispositivo autónomo de localización que lleva el paciente.

Por otra parte, los sistemas que usan el Internet de las cosas (IoT) se conectan a otros dispositivos o máquinas a través de sensores y chips específicos que están dispuestos en dichos dispositivos. Esta tecnología es mucho más efectiva desde el punto de vista de la energía que otros dispositivos de localización, permitiendo un ahorro de energía muy considerable. Además, es más segura y funciona tanto en espacios interiores como exteriores, permitiendo localizar a la persona tanto a larga distancia como a escasa distancia, incluso en lugar concurridos, gracias a una indicación de distancia. Ésta es la tecnología que usamos en Touch IT.

¿Qué beneficios tiene el sistema de control de errantes?

Para centros de día, centros geriátricos, residencias o también como uso particular, esta tecnología resulta práctica y respetuosa. Los usuarios tienen libertad de movimientos, no perciben sensación de vigilancia por parte de sus cuidadores, sin embargo, éstos pueden atender y proteger la seguridad de aquellos pacientes con riesgo de fuga o con problemas en sus capacidades cognitivas. Permite que los usuarios se muevan en zonas seguras mediante un identificador personal, que comunica a su receptor dónde se encuentra el paciente y alarma en caso de que la posición no sea segura.

Al detectar la localización del paciente se pueden establecer protocolos en función de cada situación, avisando al cuidador de que la persona ha salido del hogar o residencia, o bien enviando una alarma de acción al personal cuidador o a los familiares para coordinar el cuidado de la persona.

Además, el sistema no es intrusivo y se adapta a la vida del paciente, pudiendo ubicar el localizador de forma discreta y cómoda (colgar, enganchar, coser o guardar en un lugar cómodo).

En definitiva, la tecnología digital ha transformado la atención médica. Y se espera que esta transformación continúe en los próximos años de forma implacable: inteligencia artificial, aplicaciones móviles para el cuidado de la salud o dispositivos portátiles. Esto solo será el comienzo de una gran revolución. Protección y cuidado de aquellas personas que más lo precisen y mayor tranquilidad de familiares y personal de centros sanitarios.

Para información general puedes visitar Tecnología para control de errantes.

Para control de errantes en geriátricos y hospitales: Control de errantes en el sector sanitario.

Sistemas de llamada ágiles y eficaces

Líderes en innovación. Tecnología inalámbrica

Touch IT Global – Central España

Dirección: C/ Uría 56, 3º E, 33003 Oviedo, Asturias
Teléfono: (+34) 985 17 58 78
Teléfono: (+34) 900 81 42 42 ¡Llamada Gratuita!
Email: comercial@touchitglobal.com

Touch IT Global – Italia

Teléfono: (+39) 320 245 6587
Email: commerciale@touchitglobal.com

Touch IT Global – International

Horario

Lunes a viernes: 9:30 – 18:00
Sábado y domingo: cerrado