¿Cómo evitar las colas de pacientes en un centro sanitario?

¿Cómo evitar las colas de pacientes en un centro sanitario? 2560 1709 Touch It Global

Gestión de colas. Touch It Global

Desde programar una cita hasta esperar para ver al médico. La espera es una parte inevitable de la experiencia del paciente. Afortunadamente, la tecnología ofrece sistemas de gestión de colas que está centrado en el paciente, reduciendo su estrés, generando mayor satisfacción.

La espera representa un papel importante en el bienestar del paciente. Según los estudios, el 63% de los pacientes mencionan la espera como la parte más estresante de su experiencia de atención médica. De los encuestados, el 85% informa haber pasado entre 10 y 30 minutos adicionales simplemente esperando a que el médico llegase a una cita programada

¿Cómo se puede contribuir para hacer la espera más positiva?

Estas son cuatro formas de mejorar la experiencia del paciente en la gestión de colas:

  1. Gestión de citas virtuales: este método facilita la gestión de las citas de los pacientes según su consulta, especialidad o trámite, permitiendo enviar recordatorios, cancelaciones o cambios de cita por correo electrónico o SMS. De esta forma, el cliente recibe una notificación con su turno, día u hora en su dispositivo y recibirá un aviso si su cita sufre modificaciones. También existe la posibilidad de gestionar la cita en función de la emisión de un ticket, o bien mediante el uso de cita previa con identificación y confirmación de llegada.
  2. Ambientes agradables: la espera puede ser más agradable si el ambiente es cómodo y relajante para pacientes y visitantes. Se puede comenzar eliminando la línea física de espera para liberar a los pacientes. Los asientos confortables, enchufes en las áreas de espera para cargar dispositivos u ofrecer un espacio de café y snack, también hace más agradable estos momentos.
  3. Mejorar la eficiencia: los centros de salud puede ser lugares concurridos, por lo que la eficiencia es clave. Las soluciones tecnológicas de análisis de afluencia de personas, permiten reconocer patrones y tendencias de movimiento de pacientes para asignar mejor el volumen del personal. También sirve para abordar problemas en tiempo real.
  4. Informar a los pacientes del tiempo de espera: los tiempos de espera se perciben más reducidos cuando se mantiene informados a los pacientes. La señalización digital colocada en el área de espera puede comunicar fácilmente los tiempos de espera, lo que ayuda a la relajación de momentos que pueden ser estresantes o tensos para pacientes y visitantes. De hecho, los estudios demuestran que el 55 % de los pacientes prefieren que se coloquen letreros en la sala de espera para mantenerlos informados mientras esperan.

Al centrarse en la gestión de colas, el personal de atención médica puede abordar mejor una de las partes más estresantes de la experiencia del paciente, crear más orden y permitir que su personal se concentre en un paciente a la vez.

La tecnología al servicio de la gestión de colas

Una de las formas de alertar rápidamente a pacientes y acompañantes son los sistemas de avisadores. Esta tecnología permite la gestión de colas mediante la entrega de un avisador al paciente en el momento de su llegada, que le notificará cuándo debe acudir a su cita con el profesional sanitario.

Esto permite que el paciente se encuentre con libertad de movimientos (ya que puede esperar en el establecimiento o salir del mismo mientras espera a ser atendido), la percepción de la espera es más reducida y se evita la aglomeración de pacientes en la sala de espera.

El personal que está gestionando los pacientes en espera o, incluso, el propio personal sanitario, llama al paciente pulsando al avisador en una base transmisora. El paciente recibe el aviso en el avisador, lo que le indica que es momento de su cita.

Este sistema no solo se puede utilizar en centro sanitarios, sino también en hostelería y restauración, tiendas y comercios, y en otros sectores como por ejemplo el de logística y ocio.

Los pulsadores son otra forma de evitar largas esperas por parte del paciente. Mediante botones, el paciente puede realizar una llamada de aviso para que el personal del servicio acuda lo antes posible, mejorando la comunicación con el paciente y la percepción de la calidad del servicio.

En esta sección podrás conocer más sobre los sistemas inalámbricos para el sector sanitario: Avisadores y pulsadores en el sector sanitario.

Sistemas de llamada ágiles y eficaces

Líderes en innovación. Tecnología inalámbrica

Touch IT Global – Central España

Dirección: C/ Uría 56, 3º E, 33003 Oviedo, Asturias
Teléfono: (+34) 985 17 58 78
Teléfono: (+34) 900 81 42 42 ¡Llamada Gratuita!
Email: comercial@touchitglobal.com

Touch IT Global – Italia

Teléfono: (+39) 320 245 6587
Email: commerciale@touchitglobal.com

Touch IT Global – International

Horario

Lunes a viernes: 9:30 – 18:00
Sábado y domingo: cerrado